Sistemas de seguridad para los profesionales expatriados

Como resultado del proceso de globalización e internacionalización, de forma cada vez más habitual, muchas empresas han aumentado su presencia en otros países, y, a su vez, como consecuencia, ha habido un aumento de traslados y desplazamientos de trabajadores al extranjero.

El perfil de estas empresas que en inicio eran casi exclusivamente grandes corporaciones, ha cambiado abundando cada vez más las pequeñas y medianas empresas, e incluso empresarios individuales, que buscan ampliar canales de venta o desarrollo para sus negocios.

Los expatriados

Son los trabajadores que prestan servicios de forma temporal o permanente para la empresa fuera de su país de origen. Recae sobre las empresas la responsabilidad de velar por la seguridad de los empleados y sus familias, así como sobre la de los trabajadores contratados localmente.

Son los trabajadores que prestan servicios de forma temporal o permanente para la empresa fuera de su país de origen.

La protección de un empleado expatriado, no se ciñe únicamente a su tiempo de desempeño laboral, sino que afecta a todo su tiempo de estancia, y para llevar a buen término esa proteccion, es necesario implementar un conjunto de medidas y medios.

Formación + información = concienciación < autoprotección

De inicio, la clave y el elemento más importante es la concienciación del expatriado sobre los riesgos a los que puede exponerse y para ello, la herramienta adecuada es un proceso de formacion e información, no solo inicial, sino a lo largo del tiempo de estancia, para evitar la relajación de las medidas de autoprotección, consecuencia habitual de la rutina.

Este factor de concienciación es esencial, por cuanto todos los medios y medidas puestos a disposición carecerán de eficacia, si la persona objeto de protección no colabora y no procura su propia seguridad.

Comunicación

La comunicación con los expatriados es uno de los puntos más sensibles de la gestión de su seguridad. Desde luego es imprescindible garantizar el contacto permanente con estos profesionales.

Ees imprescindible una actualización constante de bases de datos, ubicación, localización y previsión de desplazamientos

Para garantizar esta comunicación, es imprescindible una actualización constante de bases de datos, ubicación, localización y previsión de desplazamientos, algo que las tecnologías que desplegamos en el momento actual nos permiten y que mejoran exponencialmente la seguridad de los empelados expatriados, con una mínima pero esencial colaboración de las personas implicadas.

Respuesta ante una crisis

La tecnología, la inteligencia y la colaboración del expatriado nos permiten prever los recursos adecuados (sanitarios, de seguridad, de transporte, etc.)  y mejorar nuestros tiempos de reacción en situaciones de crisis.

  • La inteligencia: Nos permite prever situaciones de crisis.
  • La tecnología: Nos permite la comunicación bidireccional inmediata con el expatriado, por diferentes vías, proporcionando con rapidez puntos de encuentro, evacuación o asistencia.
  • La concienciación: Una persona expatriada, que este bien formada e informada de los riesgos y protocolos de actuación, va a mantener una colaboración proactiva, que va a mejorar el despliegue de medios y la respuesta ante cualquier situación de crisis.

En Delta13Sec proporcionamos a las empresas con intereses internacionales, todas las soluciones en materia de seguridad que puedan necesitar. Infórmese sin compromiso.



Deja una respuesta

Abrir chat